Objectivos

El curso de introducción a la educación viva para secundaria tiene como objetivos que los participantes:

  • Tomen conciencia del momento evolutivo en el que se encuentra el alumnado de secundaria.
  • Adquieran conocimientos tantos personales como profesionales que faciliten el acompañamiento pedagógico y emocional del alumnado.
  • Desarrollen estrategias de comunicación, mediación y acompañamiento emocional conel alumnado de secundaria
  • Construyan unos criterios pedagógicos que les permita planificar, llevar a término y evaluar actividades de aprendizaje según el enfoque de la educación viva.

Dinámicas de las sesiones

Cada sesión contará con:

  • Una parte vivencial sobre el tema a tratar, un pequeño taller dinamizado por el/la facilitador/a del grupo.
  • Una reflexión teórica que a partir de lo  que se ha vivido permita poner la atención sobre criterios básicos del enfoque y el acompañamiento de la materia en cuestión y permita compartir la esencia de lo que implica esta área de experiencia,
  • Una referencia a materiales y recursos pedagógicos existentes para el área en cuestión
  • El análisis de situaciones que las/los participantes están viviendo en sus institutos, como por ejemplo el trabajo de práctica reflexiva que orientatodo el curso

Sesiones

  • 1a sesión: Que vive un/a adolescente (etapa 12-16)
  • 2a sesión: El acompañamiento emocional: acompañar a los adolescentes desde una mirada respetuosa
  • 3a sesión: Tutoria: individual i grupal
  • 4a sesión: Qué, como y cuando aprende?
  • 5a sesión: La mirada sistémica del docente
  • 6a sesión: Comunicación consciente. Como hablar y escuchar para favorecer la conexión
  • 7a sesión: Acompañamiento de la sexualidad y la afectividad.
  • 8a sesión: Acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías.
  • 9a sesión: qué nos llevamos y como llevarlo a nuestra práctica diaria. Análisis de casos y centros concretos.

Coordinadoras del curso

El curso cuenta con dos coordinadoras que facilitan las sesiones de acompañamiento, participan en el resta de sesiones, y coordinan las reflexiones y la cohesión del grupo:

Cristina Puga

“Sóc la Cristina Puga. Formada en magisteri d’educació especial, psicopedagogia i teràpia gestalt. Gairebé des que em vaig iniciar en el món de l’educació, m’ocupen molt tres aspectes: l’acompanyament emocional, l’inclusió i l’aprenentatge globalitzat.”

“M’apasiona l’adolèscencia i és per vocació que vaig triar acompanyar a nois i noies al al llarg d’aquesta etapa des d’un profund respecte per tots ells i elles.”

“El meu camí acompanyant infants i joves comença al casal del Raval de Barcelona, posteriorment treballo a l’escola concertada, on entro en contacte amb la Xell, i pocs anys després incio la meva tasca en l’escola pública, concretament en l’ESO. Els primers cursos treballo com a orientadora educativa a l’EAP i paral·lelament col·laboro amb la fundació Claudio Naranjo on creem pels professors un curs anomenat “Educar per obrir el cor”. A través d’aquest curs, conec l’Institut de Sils on m’hi he estat els darrers sis cursos i on sento que vaig trobar molt del que buscava com a docent amb una mirada respectuosa. El curs passat i per conciliar i prioritzar la meva vida familiar faig canvi a l’institut de Celrà que es troba a prop d’on visc,”

“Sóc mare de dues nenes, i això a més d’obrir-me el cor, em va fer implicar-me en un parell de projectes educatius d’educació viva.”

Celeste Vaiana

Psicóloga especializada en Crianza, Educación y Familia, profesora de Psicología y Filosofía. Si bien mis inicios profesionales estuvieron centrados en la docencia, con la llegada de mis hijos he ido especializándome y orientándome en la clínica e investigación de la Salud Psíquica y Emocional de las personas. Sin embargo, siempre me ha movido y fascinado la relación existente entre la Salud y la Educación, ya que desde muy joven intuía que las dificultades del aprendizaje estaban muy vinculadas a aspectos psicológicos. He tenido el placer y la alegría de haber formado parte desde el inicio -como madre y como profesional-, del movimiento que dio surgimiento a las escuelas libres en Catalunya. Trabajé en la gestión y dirección pedagógica de Xantala durante 6 años, participé 8 años en el grupo de trabajo de la Xell, lo que me ha permitido conocer y supervisar muchos proyectos de crianza y educativos. También trabajo –y cada vez más- en escuelas públicas –Bressol y Primaria- formando y asesorando Equipos, colaboro con el Caiev y con todas aquellas entidades que estén a favor del cuidado de la VIDA! Y desde principio de Verano co-coordino con muchísima ilusión la creación del equipo y la propuesta de la formación para Profesores de Secundaria del CAIEV!

 


 

Altres formadors/es del curs

Idoia Hernàiz, Pere Juan, Montserrat Clapers


 

RECONOCIMIENTO DE LA FORMACION

El curso de educación viva para Secundaria esta en proceso de reconocimiento por el Departamento de Educación de la Generalidad de Catalunya con una duración de 100 horas. Todas las formaciones de la asociación que hemos presentado al Departamento hasta ahora han estado reconocidas oficialmente. El Departamento de Educación otorga certificados de reconocimiento a personas con el siguiente perfil: maestras, licenciados con la capacitación pedagógica, y técnicos de infantil de grado superior. El resto de persones que no cumplan este requisito recibirán igualmente un certificado de formación por parte de la asociación CAIEV de educación viva.

La resta de persones que no compleixin aquest requisit rebran igualment un certificat de formació per part de l’associació CAIEV d’educació viva.

Horario y Calendario

El curso se desarrolla un sábado al mes, de 16 a 21 horas.

Calendario del curso: 20 octubre, 17 noviembre, 15 diciembre, 26 enero, 23 febrero, 16 marzo, 13 abril, 18 mayo, 15 junio.

Lugar

El curso tendrá lugar en una escuela la cuidad de Barcelona

 

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.caiev.com